jueves, 20 de abril de 2017

PRÁCTICA 3



 LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

En la tercera práctica de la asignatura Habilidades de la Comunicación en el Trabajo Social realizamos una actividad para trabajar y conocer mejor la técnica de la entrevista diagnóstica. Para ello, en los grupos de prácticas tuvimos que preparar un guión entre el trabajador o trabajadora social y el usuario, que debía contener cuatro fases: la recepción o acogida; la exploración, que contiene las preguntas del modelo EP (Estado Presente) - ED (Estado Deseado); el intercambio o clarificación; y la fase final o cierre. Este guión serviría posteriormente para realizar un roleplaying delante de todos los compañeros con el objetivo de ver tanto los aspectos negativos como los positivos en los demás grupos. 

Nosotros, para dar comienzo a la actividad, elegimos primero quiénes serían los actores de la actividad, y después comenzamos a desarrollar la idea del caso. Partimos de un supuesto en el que se presenta un conflicto entre madre e hija, ésta cree que su madre no le presta la atención que requiere, pero la madre discrepa y afirma que responde a los reclamos de su hija siempre que puede, puesto que, además, ella y el padre de la niña están divorciados. 

A continuación preparamos el guión, en el cual la trabajadora social trataba de desarrollar las cuatro partes diferenciadas de la entrevista, incluyendo también algunas de la preguntas vistas en clase teórica acerca del modelo EP - ED, y el usuario algunas de las violaciones semánticas vistas también en teoría. 

Una vez hecho todo esto, comenzamos a salir por grupos a representar cada uno su supuesto, pero para nuestra sorpresa no fue así. De cada grupo, salía solo uno de los actores, o el trabajador social o el usuario, con otro de los actores de otro grupo, cosa que nos pilló de sorpresa a nosotros y a todos nuestros compañeros. Esto, a pesar de que lo percibimos inicialmente como una amenaza hacia la actividad que habíamos realizado de manera intragrupal, resultó ser una experiencia enriquecedora, porque era más fácil ponerse en la situación, como si se tratase de algo real. 

Una vez pasamos todos los grupos por la experiencia, como futuros trabajadores sociales, pudimos comprender la dificultad de la entrevista, y la posibilidad de reaccionar ante según que actitudes y comportamientos del usuario. 

Nos ha resultado una actividad realmente interesante y enriquecedora, y sobretodo para llevarla a cabo a la práctica en clase. 


"La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional." Paul J. Meyer.




Social Workers 

1 comentario:

  1. Hola Social Workers!
    Os tengo que felicitar!! no es habitual encontrar prácticas tan bien redactadas como esta. No tengo ningún reproche!!
    Saludos,
    JD

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