LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
En la
tercera práctica de la asignatura Habilidades de la Comunicación en el Trabajo
Social realizamos una actividad para trabajar y conocer mejor la técnica de la
entrevista diagnóstica. Para ello, en los grupos de prácticas tuvimos que
preparar un guión entre el trabajador o trabajadora social y el usuario, que
debía contener cuatro fases: la recepción o acogida; la exploración, que
contiene las preguntas del modelo EP (Estado Presente) - ED (Estado Deseado);
el intercambio o clarificación; y la fase final o cierre. Este guión serviría
posteriormente para realizar un roleplaying delante de todos los
compañeros con el objetivo de ver tanto los aspectos negativos como los
positivos en los demás grupos.
Nosotros,
para dar comienzo a la actividad, elegimos primero quiénes serían los actores
de la actividad, y después comenzamos a desarrollar la idea del caso. Partimos
de un supuesto en el que se presenta un conflicto entre madre e hija, ésta cree
que su madre no le presta la atención que requiere, pero la madre discrepa y
afirma que responde a los reclamos de su hija siempre que puede, puesto que,
además, ella y el padre de la niña están divorciados.
A
continuación preparamos el guión, en el cual la trabajadora social trataba de
desarrollar las cuatro partes diferenciadas de la entrevista, incluyendo
también algunas de la preguntas vistas en clase teórica acerca del modelo EP -
ED, y el usuario algunas de las violaciones semánticas vistas también en
teoría.
Una vez
hecho todo esto, comenzamos a salir por grupos a representar cada uno su
supuesto, pero para nuestra sorpresa no fue así. De cada grupo, salía solo uno
de los actores, o el trabajador social o el usuario, con otro de los actores de
otro grupo, cosa que nos pilló de sorpresa a nosotros y a todos nuestros
compañeros. Esto, a pesar de que lo percibimos inicialmente como una amenaza
hacia la actividad que habíamos realizado de manera intragrupal, resultó ser
una experiencia enriquecedora, porque era más fácil ponerse en la situación,
como si se tratase de algo real.
Una vez
pasamos todos los grupos por la experiencia, como futuros trabajadores
sociales, pudimos comprender la dificultad de la entrevista, y la posibilidad
de reaccionar ante según que actitudes y comportamientos del usuario.
Nos ha
resultado una actividad realmente interesante y enriquecedora, y sobretodo para
llevarla a cabo a la práctica en clase.
"La comunicación humana es la clave del éxito personal y
profesional." Paul J. Meyer.
Social Workers
Hola Social Workers!
ResponderEliminarOs tengo que felicitar!! no es habitual encontrar prácticas tan bien redactadas como esta. No tengo ningún reproche!!
Saludos,
JD